miércoles, 24 de noviembre de 2010
¿A QUE SE LLAMO CUESTION SOCIAL?¿CUALES FUERON SUS CONSECUENCIAS?¿Y CUALES FUERON LOS PROBLEMAS QUE AFECTARON AL MUNDO?
Cuestión social se llamo a los diversos problemas socioeconómicos que se dieron en los desposeídos de la población, a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. El termino cuestión social servia para denotar nuevas modalidades de existencia popular, asociadas al asilamiento urbano, el trabajo industrial y talvez más determinadamente para dar cuenta de nuevas formas de interpelación popular más organizadas y discursivas.
En el año 1880 se empezó a correr la voz en todo chile de un posible problema socioeconómico, lo que dio paso a una transformación hacia una economía capital, una insipiente industrialización y un crecimiento sostenido de la población.
Los dirigentes no fueron capaces de responder todas las demandas de soluciones que necesitaban los trabajadores, mineros, campesinos y proletariado urbano. El tardío reconocimiento por parte de los dirigentes, de un gravísimo malestar en la base de la sociedad estuvo condicionado por los intereses, hábitos y su ideología o visión humana del mundo, lo que trajo consigo actitudes de mano dura contra revoltosos, viciosos e imprevisores de aliados que exigían cambio y mejoras sociales, solo un grupo de personas dio una mirada mas lucida a los problemas desarrollando técnicas mas disimuladas debatiendo sus ideas.
La cuestión social despertó la preocupación de los sectores dirigentes ya que había personas que inducían a los trabajadores a la huelga, la que siempre se desarmaba ya que el gobierno tenia el recurso de la represión armada, si bien la política no dio solución a los problemas, esta dio paso a un conjunto de leyes de carácter social, como la vivienda popular y las destinadas a bajar los precios de los artículos de consumo básico.
En el año 1919 el partido conservador presento un proyecto de leyes del trabajo, que consistía en que los obreros tenían que tener un horario fijo de entrada y de salida mas con una hora de colación y los patrones tenían que hacerse cargo de los trabajadores accidentados y de la educación de los hijos de estos, también se les exigió a los patrones dar buen trato a sus obreros, lo cual las leyes no fueron tomadas en cuenta porque los demás partidos querían soluciones mas radicales.
Problemas: la migración del campo hacia la ciudad la cual no daba abasto para la cantidad de personas que migraban, esto trajo consigo el surgimiento de centros habitacionales llamados población o callampas por ser una muy junta a la otra. La ausencia de recursos para alcantarillado, la falta de agua potable, problemas de alcoholismo y prostitución dieron paso a numerosas epidemias que se propagaron por todo el mundo popular, algunas enfermedades fueron el cólera, a peste, la viruela y la sífilis.
Ausencia de una legislación social: durante el periodo parlamentario los obreros contaban con una previsión social, no había normas de higiene en campo, minas ni fabricas textiles. Tampoco estaba establecida la hora de entrada ni salida del trabajo.
Corriente socialista, esta fue realizada por los mismos trabajadores afectados que creían que la raíz de los problemas se debía al estado liberal y burgués y del mal sistema económico capital. Los apoyo el partido democrático el cual uno de los representantes era don Luis Emilio Recabarren.
Algunos historiadores comparten la opinión de la efectividad que tuvo el gobierno para resolver los problemas sociales durante este periodo, pero esto no es tan así ya que los tratos que daba el gobierno los trabajadores no los aceptaban porque creían que ellos se merecían mucho más.
En conclusión la cuestión social fue la gran migración de población campesina hacia la capital, también fue el mal proceder de las fabricas ( trabajo industrial), la cuestión social fue por mal manejo de empresas y mucha población en mal vivir, como enfermedades que cada día cobraban mas vidas de personas inocentes, esto termino solo cuando las agrupaciones de trabajadores defendieron sus ideales para mejorar su porvenir, por muchos trabajadores que lucharon por un mejor futuro hoy podemos dar gracias de nuestra nueva economía que tenemos y que gracias a ella podemos trabajar y vivir dignamente.
Hoy en día podemos estar agradecidos de nuestros compatriotas por luchar sin dar su brazo a torcer por un mejor futuro obrero y aunque costo sabemos que lograron grandes cosas como mejorar sus viviendas, una mejor educación para sus hijos pero lo mas importante un trato que nuestros trabajadores se merecen como la subida de su salario y horas de colación y semanas de descanso, las leyes que ellos lograron ayer nosotros las podemos disfrutar hoy...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)